CÁNCER DE OVARIOS Y EJERCICIO FÍSICO

Una revisión sistemática (estudio de estudios) realizada por investigadores australianos recomienda el ejercicio físico durante y después del tratamiento en mujeres con cáncer de ovarios.

Al igual que en otros tipos de cáncer,  las pacientes del cáncer de ovarios reportan unos niveles de actividad física por debajo de los recomendados al tiempo del diagnóstico y el problema se acentúa tras el tratamiento. El presente trabajo incluye 34 estudios publicados hasta el 31 de diciembre de 2019 y las conclusiones sugieren una correlación positiva entre el ejercicio físico y la calidad de vida, la fatiga relativa al cáncer así como en condiciones como la ansiedad o la depresión.

A pesar de los resultados prometedores los autores destacan la necesidad de que se realicen más estudios en este tipo de cáncer ya que solamente 6 estudios evaluaban los resultados de una intervención de ejercicio físico en este grupo de población. Destacan también que la mayoría de los estudios realizados emplean ejercicio físico supervisado ya de forma telemática por teléfono o con preparadores certificados en persona. En cuanto al tipo de ejercicio en 4 estudios se empleó ejercicio aeróbico, en uno yoga restaurativo y en otro una combinación de ejercicio aeróbico, de fuerza y de estabilidad y equilibrio.

Dados los bajos niveles de actividad física de las pacientes al tiempo del diagnóstico así como el importante declive de los mismos post-tratamiento, se observa una buena oportunidad para implementar cambios en los hábitos de vida de estas mujeres. La evidencia destaca los posibles beneficios del ejercicio físico tanto a nivel fisiológico como psicosocial e incluso cognitivo. El ejercicio físico se postula por tanto como una intervención susceptible de producir importantes mejoras en la calidad de vida de este grupo de población.

Referencia: Jones, T. L., Sandler, C. X., Spence, R. R., & Hayes, S. C. (2020). Physical activity and exercise in women with ovarian cancer: A systematic review. Gynecologic Oncology.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: