FÚTBOL CONTRA LA FATIGA EN CÁNCER

No se trata de un partido benéfico para recaudar fondos, sino de la propia práctica del fútbol entre pacientes de cáncer de mama bajo tratamiento de quimioterapia.

En el ensayo, realizado por investigadores de la Universidad de Hunan en China, participaron 60 mujeres con cáncer de mama en estadio II de entre 30 y 45 años, sometidas a mastectomía radical modificada y bajo tratamiento quimioterápico y afectadas de fatiga relativa al cáncer. La mitad formaron parte del grupo de control a las que se proporcionó el cuidado habitual y la otra mitad constituyó el grupo de intervención consistente en sesiones de fútbol personalizadas.

La intervención de fútbol se adecuó a las capacidades de cada paciente y consistió en 3 sesiones semanales de 1-2 horas durante 6 meses. Las sesiones coincidentes con las sesiones de tratamiento se realizaron al menos 24 horas tras el mismo y fueron dirigidas por personal sanitario junto con monitores deportivos. Las sesiones entre ciclos se realizaron de forma autónoma por las pacientes con miembros de su familia y/o amistades siguiendo las indicaciones de un CD entregado en el hospital. Estas sesiones fueron monitorizadas por un diario de actividad, llamadas telefónicas y la realización de videos.

Los resultados concluyen mejoras en niveles de fatiga, ansiedad y depresión así como en las rutinas de sueño. Todo ello contribuyó a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Más allá de que emplease el fútbol, este estudio se suma a la gran cantidad de evidencia científica que avala la actividad física como intervención eficaz para mejorar niveles de fatiga relativa al cáncer y por lo tanto la calidad de vida de pacientes oncológicos.

Referencia: Yu Zhang, Haonan Niu, Zhiwei Peng, “Effect of Football on Fatigue of Patients with Breast Cancer Treated with Nano-Chemotherapy”, Journal of Chemistry, vol. 2020, Article ID 7609803, 7 pages, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/7609803

MÁS EN DEPORTE Y CÁNCER

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: