HIIT DURANTE LA QUIMIO

hiit

Investigadores suecos acaban de publicar los resultados del seguimiento hecho durante 2 años después a mujeres con cáncer de mama que fueron sometidas a una intervención de ejercicio físico con alta intensidad mientras recibían tratamiento de quimioterapia.

Los resultados muestran que las mujeres que participaron en estas intervenciones de ejercicio físico experimentaron 2 años después mejoras en parámetros fisiológicos y en sintomatología en comparación con el grupo de control. En concreto, las que realizaron ejercicio de fuerza seguido de HIIT mostraron niveles significativamente más bajos en fatiga relativa al cáncer así como mayor fuerza en las piernas. Las mujeres que realizaron ejercicio aeróbico a intensidad moderada mas HIIT observaron menor sintomatología relacionada con el tratamiento y la enfermedad.

En relación a la fuerza muscular debemos tener en cuenta que este dato es determinante para predecir fatiga relativa al cáncer así como sarcopenia (pérdida de masa muscular), que está asociada a un aumento de caídas, una autonomía funcional comprometida, una menor calidad de vida y mayor riesgo de muerte prematura.

Cabe destacar que comparado con los niveles de base y dos años después, las mujeres de los dos grupos de intervención así incrementaron sus niveles de ejercicio a intensidad moderada a vigorosa a pesar de no tener sesiones de ejercicio supervisado en este tiempo. Sin embargo, solamente un 3% de las mujeres alcanzaban los niveles recomendados de actividad física (150 minutos/semana). Esto es indicativo de que se requieren estrategias que puedan facilitar a este grupo de intervención el mantenerse activas durante el proceso oncológico así como una vez finalizados los tratamientos.

Para leer acerca del estudio original puedes ver la entrada en la que expuse los resultados del mismo.

¿Te interesa la evidencia científica en ejercicio y cáncer? Conoce nuestro curso FUNDAMENTOS DE EJERCICIO Y CÁNCER PARA PROFESIONALES

Referencia: Bolam, K. A., Mijwel, S., Rundqvist, H., & Wengström, Y. (2019). Two-year follow-up of the OptiTrain randomised controlled exercise trial. Breast Cancer Research and Treatment, 1-12.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: