CAMINAR CONTRA LA FATIGA RELATIVA AL CÁNCER

walk

Este estudio recién publicado concluye la eficacia de una intervención de caminar para combatir la fatiga relativa al cáncer. A pesar de que la evidencia muestra ventajas de intervenciones de ejercicio físico dirigidas y supervisadas, los investigadores iraníes propusieron en este estudio una intervención de caminatas realizadas de forma independiente. La justificación se encuentra en que en muchas ocasiones la falta de recursos o imposibilidades geográficas o personales impiden esta supervisión directa. Asimismo, las recomendaciones mundiales especifican que la falta de medios nunca debe suponer una barrera al ejercicio. En este sentido, las intervenciones autodirigidas por los propios pacientes tienen la ventaja de ser mucho más flexibles a la hora de su implementación.

En el presente estudio 95 pacientes oncológicos adultos en estadios 1 a 3 e incluyó pacientes de cáncer de mama, colon, estómago, sangre y otros. Los pacientes fueron divididos en un grupo de control y el de intervención. La intervención consistió en caminatas autodirigidas una media de 3 veces por semana durante 12 semanas. La duración de las sesiones se incrementó de 15-25 minutos en la primera semana a 35-40 minutos en la última. A los participantes del grupo de intervención se les proporcionó un cuadernillo con información escrita que incluía un diario de ejercicio para que ellos mismos cumplimentaran. Asimismo recibieron llamadas telefónicas semanales para monitorizar el progreso y animarlos a continuar con la intervención.

Los niveles de fatiga relativa al cáncer se midieron con el cuestionario Multidimensional Fatigue Questionaire (20 items). El grupo de intervención obtuvo mejoras significativas en los valores de fatiga relativa al cáncer tanto en comparación con sus valores iniciales como en comparación con el grupo de control. Una vez más se concluye la efectividad de caminar como una intervención económica y de fácil implementación para paliar la fatiga relativa al cáncer.

Referencia: Otaghi, M., Hasanvand, F., Mozafari, M., & Khorshidi, A. (2019). Effects of home-based walking program on fatigue in patients with cancer. Revista Latinoamericana de Hipertension14(3), 284-289.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: