ALCOHOL Y CÁNCER

La IARC (International Agency for Cancer Research) indica que el alcohol provoca 3 millones de muertes anuales en Europa y se le atribuyen 92.000 muertes debido a cáncer en 2018. En concreto el alcohol está relacionado con el desarrollo de carcinomas orales, de orofaringe, esófago, hígado, laringe y colorrecto en ambos sexos y de mama en la mujer.

Los investigadores que estudian las causas de esta relación entre el consumo de alcohol y el cáncer apuntan a dos químicos, el etanol (presente en las bebidas alcohólicas) y el acetaldehído (producida por el cuerpo al injerir alcohol). Ambas sustancias dañan el ADN de las células saludables.

Un interesante estudio realizado en Reino Unido destaca la desinformación al respecto entre la población. Se compara la relativa consciencia ciudadana acerca del peligro del consumo de tabaco (donde se sabe que cualquier consumo es perjudicial) y la creencia todavía arraigada de que una copa al día puede ser beneficiosa. Ya a principios de la década del 2000 recuerdo realizar un trabajo para la universidad en el que exponía cómo los medios de comunicación se hacían eco de estudios en los que se revelaba el alto contenido de flavonoides del vino o del cacao puro. Lo que no se contaba era que estos estudios habían sido realizados in vitro y no en suplementación a humanos ni que alimentos saludables como por ejemplo las manzanas también contienen un alto contenido en flavonoides. Hoy, la evidencia científica no solamente refuta de forma clara que una copa de vino al día sea beneficiosa sino que ha probado que cualquier dosis de alcohol conlleva un riesgo para la salud.

Es más, en otro estudio se realizó precisamente una comparativa con el tabaco al hacerse la pregunta de cuántos cigarrillos hay en una botella de vino. El trabajo concluye que en cuanto al riesgo de padecer cáncer, en mujeres 10 unidades de vino semanales equivalen a 10 cigarrillos; mientras que para hombres equivaldría a 5 cigarrillos. La causa de esta diferencia radica en que el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa de forma dramática incluso con consumos moderados de alcohol. Es más, se estima que consumir una copa de vino al día provoca 4600 casos de cáncer de mama en Europa.

Estos trabajos se suman a lo expuesto por diferentes organismos nacionales e internacionales como la SEMFYC (Sociedad española de medicina de familia y comunitaria), la OMS (Organización mundial de la salud) o la ACS (American Cancer Society), entre otros, destacan que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol y que combinado con el tabaco multiplica por 30 el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago. Alertan asimismo de su correlación con otro tipo de enfermedades, del riesgo de consumirlo durante el embarazo y de la posibilidad de desarrollar una adicción.

Referencias:

  • Hydes, T. J., Williams, R., & Sheron, N. (2020). Exploring the gap in the public’s understanding of the links between alcohol and cancer. Clinical Medicine20(1), 4.
  • Hydes, T. J., Burton, R., Inskip, H., Bellis, M. A., & Sheron, N. (2019). A comparison of gender-linked population cancer risks between alcohol and tobacco: how many cigarettes are there in a bottle of wine?. BMC public health19(1), 1-8.
  • Rehm, J., & Shield, K. D. (2021). Alcohol use and cancer in the European Union. European addiction research27(1), 1-8.
  • Entrada: Las cifras del cáncer en España: 2021

Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑